Nuestra querida Jane Austen, amada por muchos y odiada por otros tantos, nació en Steventon, al sur de Inglaterra, en 1775 ; hija del clérigo George Austen y su esposa Cassandra Leigh, fue la séptima de 8 hermanos (6 varones, 2 mujeres), dentro de una familia de clase social media, categoría denominada en ese entonces como pseudogentry, dado que la familia gozaba de un considerado estatus social aportado por sus lazos familiares cercanos, la ocupación de clérigo del padre y una renta no tan precaria, pero que no les permitía acceder a los privilegios que se podía permitir la clase alta.
Desde muy pequeña, y tal como lo dictaban las costumbres de la época, al término de su período de lactancia fue enviada a la casa de una madre sustituta para su educación inicial y no regresaría al lecho familiar hasta que pudiera caminar y comportarse correctamente, aproximadamente a la edad de 5 años. A partir de aquí, siguió siendo educada en casa por un tiempo, pues era labor de la madre enseñar a sus hijas las labores como la costura y el zurcido, además de otras necesarias para que una mujer sostuviera su propio hogar en el futuro, así como a leer, escribir y redactar algunos pequeños recados. En eso se basaba toda la educación que una fémina debía recibir según la sociedad georgiana, pues no era del todo bien visto que las muchachas fueran "demasiado inteligentes". A la edad de 7 años, y ya que Jane no deseaba separarse de su hermana mayor, Cassandra, que contaba con 10 años de edad, ambas fueron enviadas a un internado en Oxford, dirigido por la señora Ann Cawley, y después al Internado para señoritas de Reading, también llamado Abbey School, el cuan abandonaron después de tres años debido a que su padre no podía seguir pagando los gastos de escolarización.
De esta manera, las hermanas volvieron a la rectoría de Steventon, pudiendo prestar atención a las clases que el reverendo Austen ofrecía para algunos jóvenes en su casa, la cual fungía como una escuela desde hacía ya algunos años, así como ingresar a su biblioteca personal para n educación autodidacta. Y fue también por esta época en la que Jane Austen pudo comenzar a realizar sus primeros trabajos escritos, así como los inicios de Elinor y Marianne y Primeras impresiones (ahora Sensatez y sentimientos y Orgullo y prejuicio, respectivamente) a partir de las situaciones que ya había vivido y le servían de inspiración y guía, así como de vivir algunos amoríos con el juez irlandés Thomas Lefroy que no llegaron a buen término. Pero su avance literario se vio coartado por la repentina decisión de sus padres de mudarse a la ciudad de Bath, noticia que Jane no tomó con agrado y la hizo perder su motivación. Empero, al mismo tiempo, el conocer nuevos lugares aumentó los escenarios que plasmaría al retomar sus carrera como escritora. Fue también durante esa etapa en la que un segundo enamorado falleció anónimo falleció repentinamente y tercer pretendiente le pidió matrimonio, aceptando Jane un día y desdiciéndose al siguiente.
Poco después, en 1805, y a causa del fallecimiento del reverendo George Austen, las hermanas Austen y su madre tuvieron que mudarse de la casa inicial en Bath a una más pequeña en dos ocasiones, hasta que dejaron la ciudad para establecerse en Southampton con su hermano Frank Austen por dos años, y luego se asentaron finalmente en una pequeña casa ofrecida por su hermano Edward Knight, denominado Chawton Cottage, último lugar de residencia de la autora y donde pudo continuar escribiendo a gusto, además de revisar sus obras para una posterior publicación, de 1811 a 1816. Y fue precisamente en este año en el que Jane Austen cayó enferma posiblemente de lo que ahora se conoce como Enfermedad de Addison, la cual le arrebató la vida en julio de 1817, a los 41 años de edad, y sepultada en la Catedral de Winchester.
Sus novelas Persuasión y La abadía de Northanger fueron publicadas de manera póstuma, pero la esencia de sus escritos siguió siendo el mismo que en las anteriores publicaciones; Jane, que creció observando como sus hermanos podían desenvolverse intelectualmente y opinar sobre la vida política de su país, mientras ella y su hermana solo tenían la opción de casarse para ascender a otra posición, nos cuenta la cotidianeidad de la vida de las mujeres durante la época georgiana, así como sus opiniones y pensamientos con respecto a las limitaciones que la misma sociedad imponía a su género, dotando a sus heroínas de todo aquello que ella consideraba importante para el honor de una persona, no importando su sexo o la era en la que viviese.
Fuentes:
Worsley, L. (2017). Jane en la intimidad. Una biografía de la vida de la escritora y su época. Ediciones Urano. URL: http://reader.digitalbooks.pro/book/preview/100363/Jane_Austen_en_la_intimidad-1?1593052198483
García Soria, C. Jane Austen en castellano. URL: https://janeaustencastellano.wordpress.com/biografia/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario